Mensaje de la Comisión en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023
“Libres para elegir, si migrar o quedarse”
El Papa Francisco ha elegido “Libres para elegir, si migrar o quedarse” como tema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de este año. El Papa ha dicho que “Migrar debería ser siempre una decisión libre; pero, de hecho, en muchísimos casos, hoy tampoco lo es. Conflictos, desastres naturales, o más sencillamente la imposibilidad de vivir una vida digna y próspera en la propia tierra de origen, obligan a millones de personas a partir.” No se hace falta decir que debemos proteger los derechos de los migrantes, pero señala que es nuestro deber proteger “el derecho a no emigrar”.
Coincidentemente, en Japón, se aprobó en junio de 2023 un proyecto de ley para revisar la Ley de Control de Inmigración, que una vez fue abandonada en 2021. No solo no intenta mejorar la tasa de reconocimiento de refugiados, que es extremadamente baja en comparación con otros países, sino que también permite la repatriación de los solicitantes de asilo y envía a los refugiados de regreso a sus países de origen a pesar del riesgo de persecución. Además, se ha convertido en un empeoramiento de la ley que amenaza la vida de los solicitantes de refugio, como crear el delito de eludir la deportación y agregar sanciones penales a quienes deseen quedarse porque no pueden regresar a su país de origen.
En respuesta al llamado del Papa, protestaremos contra el empeoramiento de la Ley de Control de Inmigración y apuntaremos a una verdadera reforma legal. Caminemos juntos para crear una sociedad donde se protejan los derechos humanos de cada persona y se valore la vida de todas las personas.
24 de septiembre de 2023
Comisión Católica de Japón para Refugiados y Migrantes.
Presidente: Yamanouchi Michiaki
Obispo encargado: Moriyama Shinzo