Mensaje del Comité Nacional de Migrantes, Refugiados y Gente en Movimiento para el año 2024.
“Dios camina con su pueblo”
Según estadísticas de las Naciones Unidas, al menos 117 millones de personas se ven actualmente obligadas a huir de sus países de origen debido a la guerra, la persecución, las violaciones de derechos humanos, etc. El número de inmigrantes que cruzan fronteras por diversos motivos asciende a 281 millones.
En este contexto, el Papa Francisco nos lo recuerda una vez más en su mensaje para la 110ª Jornada Mundial de los Refugiados, Migrantes y Gente en Movimiento que este año se celebra el 29 de septiembre, titulado “Dios camina con su pueblo”. El cual es un mensaje directo del Papa para cada uno de nosotros, donde equipara a la iglesia en camino y al pueblo de Israel peregrino, diciendo que el largo camino del pueblo de Israel desde la esclavitud a la libertad es un preludio del viaje de la iglesia hacia su encuentro final con el Señor. El Señor no sólo nos acompaña en el camino, sino que está dentro de nosotros. En ese sentido, nos dice que el encuentro con los hermanos que sufren es también un encuentro con el mismo Cristo.
El Papa nos llama a tomar conciencia de esta dramática situación que vive la humanidad, y nos invita a despertar en un espíritu de solidaridad a través de la oración y la cálida acogida hacia estos hermanos y hermanas. Levantémonos para salvar muchas vidas y comencemos juntos una nueva forma de vivir.
29 de septiembre de 2024
Comisión Católica de Japón para Refugiados y Migrantes.
Presidente: Yamanouchi Michiaki
Obispo encargado: Moriyama Shinzo